El pasado Miércoles dia 4 de Mayo os contamos desde el twitter @mixologia cómo fue el lanzamiento que Influenzia.net y Schweppes había organizado en La Caja Mágica mientras Feliciano y Federer pugnaban en la segunda ronda del Mutua Open de Tenis de Madrid 2011.

El evento comenzaba con el equipo de Juan Carlos Muñoz preparando unos Gin&Tonics con las diferentes tónicas mientras haciamos algo de “networking” con compañeros twitteros y bloggeros de diversos sectores muy dispares como Arquitectura, LifeStyle, Música, Moda, Diseño, Decoración, Especialistas en Media…

Una vez comenzó la presentación por parte del equipo de marketing de Schweppes me sorprendían algunas referencias de la historia de su creador Jacob Schweppe. Jacob era Joyero, un joyero suizo de esos que les encanta cuidar el detalle al máximo hasta el punto de contar con numerosos orfebres para conseguir la botella y vidrio perfecto en 1783 para poder contener una joya liquida, la primera tónica Schweppes.

Con la forma de la botella, quería rememorar los famosos huevos rusos que por aquel entoncés los zares encargaban a los joyeros de la época. El resultado fue una obra de arte con forma de ovoide que facilitaba el llenado artesanal y permitía conservar mejor el gas, fue así como consiguió el Sello de Garantía de la Casa Real Británica. La Edición Heritage está realizada a imagen y semejanza de aquella botella tipo ánfora.

Así, de esta forma, el equipo de I+D de Schweppes ha querido rememorar la pasión de su fundador y han reunido un comité de expertos vidrieros, joyeros y catadores para lanzar estas cuatro tónicas únicas que las han bautizado como: Original Indian Tonic, Pimienta Rosa, Ginger & Cardamomo y Azahar & Lavanda.

Después de haber catado cada una, sola y con diferentes destilados, he llegado a la conclusión que el equipo ha hecho un fantástico trabajo a la hora de conseguir los aromas de cada una, y he de decir que entre las cuatro, mis preferidas son la Original Indian Tonic y con la de Ginger & Cardamomo, pero les invito que las prueben todas ya que el perfil de sabor y gama aromática que tiene cada una son muy diferentes.

Una vez combinada con la ginebra, la Original Indian Tonic me ha gustado bastante ya que enfatiza el sabor del destilado y no lo enmascara como algunas tónicas y comparandola con Fever Tree noto que la de Schweppes tiene un retrogusto menos amargo quizá por el azucar 100% natural y una burbuja potente y equilibrada que realza los aromas y alto disfrute en boca debido a su efervescencia, la recomiendo con ginebras con carácter de enebro y cítrica como por ejemplo Tanqueray No. TEN.

La segunda que me ha sorprendido es la de Ginger & Cardamomo. Mientras el Cardamomo es fugaz después del primer trago en boca el jengibre se mantiene con un delicado equilibrio sin ser intrusiva en el retrogusto, ideal para maridar Gin&Tonic’s con un fragrante ceviche marinado con limas o unos dumplings de zamburiñas o gambones.

La de Azahar & Lavanda es quizás la tónica que más puede complementar ginebras que sean planas en aromas o ginebras que sean florales para bien, disfrutar al completo los aromas a Azahar & Lavanda que tiene per se la tónica o realzar una ginebra que utilice elementos florales en su elaboración.

La tónica de Pimienta Rosa, baya procedente de las tierras tropicales de Brasil, es una baya rosácea de gran aroma y sabor. Es la alternativa más arriesgada e innovadora de todas las tónicas… viva y espontanea en boca, con guiños picantes que juegan a potenciar y alargar el resto de sabores, dejando un noble recuerdo amargo. Curiosamente recomendaría esta tónica con rones de larga fermentación, rones jamaicanos tipo Myers’s Ron para potenciar el caracter especiado.

Sin más quería dar un especial saludo a todos los que estuvimos en el evento y que tanto me enseñaron de Twitter, esa gran red desconocida para mi!!

Saludos a @mdmgamero @edgarg @ricardo_basurto @luisete @mberzosa @marta_rruiz @olivita @trykita @antoniodomingo @borjaprieto @crespobarbara