2881382796_15fc518e7d_b-31

Hace pocas semanas abrió en Madrid un restaurante de obligada visita, Next Door (Travesía de San Mateo, 4).

El atractivo y sorprendente menú del es una experiencia organoleptica, yo lo describiría como “La perfecta armonía entre el sureste asiatico y el Perú”, se encuentra justo al lado del ya famoso restaurante Asiana.
Su dueño, chef y responsable es Jaime Renedo, un joven artista que también lidera la cocina del Asiana. Tuve la ocasión de conocer el local y a Jaime por Txema Iñurrieta, un amigo que actualmente es la cara del ron guatemalteco Zacapa. Aparte de ser un gran experto en diversas categorías alcohólicas, me atrevería a decir que Chema es uno de los mejores cocteleros del panorama nacional y junto a Jaime, han creado la carta de coctelería para el Next Door.

Fui al restaurante con mi amigo Estuardo Moncada, gran conocedor y amante del Pisco, en parte, por ser su familia ser de origen peruano. Cuando llegamos, ya se estaban preparando Pisco Sours en la barra madera rústica, y fue cuando entonces decidimos comer en la barra para no perdernos ni un solo detalle de lo que iba a venir….

El primer plato que nos trajo Jaime fue un Satay de langostinos con coco, lima y chile que maridamos con un Pisco Sour clásico.

Pisco Sour Clásico

Vaso de Martini
50ml Pisco quebranta
15ml Sirope de azucar
10ml clara de huevo
25ml zumo de limón recien exprimido
Metodo: En una coctelera, introduce todos los ingredientes, agite vigorosamente y sírvase en copa de martini.
Adorno: 3 gotas de amargo de Angostura y toque de canela en polvo.

Una vez servido y dado el primer sorbo, Estuardo comenzó a relatar la historia del nacimiento del Pisco Sour…

Me contaba que el Pisco Sour surgió como variación del Whisky Sour en el Bar Morris ubicado en el Jirón de la Unión, que abrió sus puertas en el año 1915 y cerró en el año 1933, propiedad de Víctor Morris, un estadounidense nacido en California que fue a trabajar a Perú.

Entretanto llegó el segundo plato, unas zamburiñas sobre rodajas de lima  y una deliciosa ensalada vietnamita en rollo, con pollo, mango y hierbabuena que maridamos con un Pisco Sour de jengibre.

Pisco Ginger

Vaso de Martini
50ml Pisco quebranta
15ml Sirope de azucar
10ml clara de huevo
25ml zumo de limón recien exprimido
25gr Jengibre
Metodo: En una coctelera, introduce el jengibre y macha el jengibe para que afloren sus aromas, introduce el resto de ingredientes, agita vigorosamente y sirvase en copa de martini.
Adorno: unas rodajas muy finas de jengibre y un toque de canela.

Mi buen compañero de barra continuó su historia…

En este Bar, el Bar Morris, el cóctel lo preparaban los barmen peruanos Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina, mezcla que en su inicio solo contaba con tres ingredientes Pisco Peruano, zumo de limón y azúcar. Cerrado el “Bar Morris”, los barmen, se trasladaron a trabajar distintos lugares de la ciudad de Lima, como “El Maury” y “El Bolivar”, pero es en el Hotel Maury, donde se patenta la formula del Pisco Sour que hoy en dia conocemos, en la cual se agrega la  clara de huevo. Finalmente la bebida se popularizó en el legendario Hotel Bolívar, frecuentado en ese entonces por estrellas de Hollywood como Ava Gardner y Orson Welles.

1142047813_b6137d3519

Acto seguido nos fue servido otro plato, una adaptación del tipico Ceviche que tenía un toque cítrico…y nos prepararon un coctel para maridar el plato, un coctel que contaba con fruta de la pasión y miel de agave que daba un perfecto balance al toque cítrico del ceviche.

Pisco Pasión

Vaso de martini
50ml Pisco quebranta
15ml de sirope de 100% Agave
10ml clara de huevo
15ml zumo de limón recien exprimido
10ml zumo de fruta de la pasión

Metodo: En una coctelera, todos los ingredientes, agitar vigorosamente y sirvase en copa de martini.
Adorno: unas rodajas muy finas de fruta de la pasión y un toque de canela.