LA HISTORIA DE BERRY DELICIOUS.

Luca Anastasio y Angus Winchester

El año pasado estuve hablando con unos amigos italianos residentes en Inglaterra en relación a la world class y me preguntaba si algún día este gran evento  llegaría a España…Hasta que un día Jordi Bernedo me confeso que iba a organizar la world class Madrid y que contaba con mi participación.

La noticia me alegro muchísimo ya que creo que en España hay muchos barman profesionales que podrían aportar nuevas ideas y mostrar su forma de elaborar la cocteleria demostrando que aqui el mundo del bar está vivo y con muchas ganas mostrar su buen nivel.El pasado 22/23 de marzo se disputo la competición de world class España con Tanqueray Ten.

Mi cocktail fue bastante diferente, quería elaborar algo nuevo y decidí hacer un after dinner con Tanqueray Ten.El por qué de esta decisión se debe a que el mundo de la cocteleria nos tiene acostumbrados a cocktail con ginebra cítricos,afrutados secos, muy secos. La idea de ” Berry Delicious” nació el dia que fui a un restaurante y despues de la cena no sabia si pedirme una copa o postre. Al final opté por pedirme una espuma de arroz con leche y frutos rojos flambeados con cognac y azúcar por encima. El postre me encantó, quise reproducir esta delicia en la cocteleria con una base de Tanqueray Ten. Mi estilo clásico se tuvo que desviar una vez mas a ser “Barchef”,o sea, cocteleria que usa métodos que por lo general se usan en el mundo de la cocina.Empece elaborando la espuma probando varios arroces con leche hasta dar con él,  según mi opinión estaba más sabroso.

Después tuve que estudiar como podría flambear los frutos rojos en la barra así que compré un cazo de cobre y un rechaud.

Fueron varias pruebas hasta que decidí al final flambear los frutos rojos con Grand Marnier porque al  ser  un licor de naranjas con una base de cognac le daba más sabor a mi cocktail, también cambie el azúcar blanco por el moscovado (mas natural y con un sabor mas intenso) porque al ser un azúcar húmedo se disolvería con facilidad. El cocktail ya en mi barra había tenido éxito, incluso el nombre se debe se debe a un cliente americano que después de probar el cocktail me dijo Berry Delicious y por este motivo no dude en ponerle este nombre. En el Diageo Reserve World Class tuvo mucho éxito y a los jurados les encantó la idea de tomar este cocktail después de comer como si se tratara de un postre. Bueno, ahora basta de palabras y les voy a dar la receta de que espero que disfrutéis.

ESPUMA DE ARROZ CON LECHE
3/4 de arroz con
leche
1/4 de nata
Batir en la batidora el arroz con leche, colarlo y añadirle la nata. Mezclar todo y ponerlo en un sifón con dos cargas. Dejar el sifón de forma horizontal 3 horas en el frigorífico. Agitar antes del uso.
BERRY DELICIOUS
3 cl Tanqueray Ten
2 cl de Grand Marnier
3 cucharillas de azucar moscovado
2 moras
4 frambuesas
6 arandanos
Poner en un cazo los frutos rojos con el azúcar y Grand Marnier,dejarlo calentar y luego flambearlo por unos segundos. Retirar los frutos rojos poniéndolos en la coctelera, luego verter el  Grand marnier que queda en el cazo y añadirle Tanqueray Ten muy frio (el gin tiene que estar en el frigorífico para equilibrar la temperatura del cocktail). Agitar bien y verterlo en copa martini con un “doble strainer “y espuma de arroz con leche por encima y un poquito de canela. La decoración es un maridaje geográfico usando grosella y hierbabuena.
El cocktail se sirve en un platito con una cucharilla y unas pajitas. Es un cocktail interactivo,se puede comer la espuma y después beber el cocktail o al contrario o todo junto.
LUCA ANASTASIO