Luca Anastasio (centro) con Daniel Cruz y Brian Van Flandern

 

En su segundo articulo con Mixologiablog, Luca nos cuenta la historia de este clásico Bartender.

LA HISTORIA DEL PROFESOR JEREMIAH THOMAS

Entre los numerosos barmans que se interesaron por la práctica de realizar mezclas existe uno que me gustaría destacar y recordar:

Se trata de Jerry Thomas, o mejor dicho, “el profesor”,si existiera una licenciatura en mixología, la primera de la historia sería de Jeremiah Thomas.

En1825 en Newhaven Connecticut nació el profesor Jerry Thomas y a la edad de 20 años comenzó a trabajar detrás de una barra. Dos años más tarde se fue a Nueva York donde encontró trabajo como grumete en un barco rumbo a Sudamérica pero tras algunos de sus viajes, vió claramente que ese trabajo no estaba hecho para él, así que decidió dejar la vida de marinero para irse a San Francisco a trabajar en un saloon.

En aquellos tiempos los aguardientes como el cognac, la ginebra, el ron y el whisky de centeno se podían encontrar fácilmente en cualquier parte de los Estados Unidos, no sucedía lo mismo con el hielo y los licores, que sólo era posible adquirirlos en grandes ciudades…Ésta fue la razón por la que Jerry Thomas estaba obligado a trabajar en determinados lugares  como Nueva York o San Francisco y así poder preparar grandes bebidas.

En 1849 Jerry Thomas encontró trabajo en “El Dorado Saloon” de San Francisco, era el periodo de “la fiebre por el oro”. De hecho estaba tan fascinado por el oro que obtuvo una licencia de minero y empezó a buscarlo en el río, cerca de la ciudad de Youba Donaville, así que por el día buscaba minerales preciosos y por la noche trabajaba en el salón para no perder la mano con las bebidas.

La clientela de los Saloon por supuesto que no era de clase alta o distinguida, en estos locales pasaba más bien lo contrario, siempre había peleas y robos, se cuenta que incluso se ponían carteles como ” no disparar al pianista”. Muy a menudo los borrachos solían disparar al músico de turno.

Muchos libros cuentan que Jerry Thomas inventó el famoso Blue Blazer durante un robo para distraer a los ladrones, que por cierto se quedaron encantados,y decidieron beber el cocktail en lugar de llevarse la caja.

En la primevera de 1850 Thomas vuelve a Nueva York con 16000 dólares en sus bolsillos y empezó a relacionarse con la alta sociedad y a hacer algún viajecito por Sudamérica, más tarde abriría un bar con George Earle junto al museo Barnun.

En 1853 entró a trabajar como barman en la Mills House de Charleston. Después ejerció su talento en Chicago, Saint Louis y a lo largo del Missisippi.

Luego regresó para trabajar en el Hotel Metropolitan, donde empieza a patentar nuevas recetas de “bitters” y a preparar cocktails con zumos de fruta fresca y por supuesto a encantar a sus clientes con el famoso Blue Blazer.

En 1859 Thomas, siempre en busca de nuevos estímulos, se fue a Europa donde da sus performances  en los grandes hoteles de Londres y París.

En 1863 fue nombrado encargado del bar Occidental Hotel de San Francisco, luego estuvo de paso por Virginia City y regresó a Nueva York en 1866, año en que su hermano George M. abrió un local en el número 937 de Broadway y finalmente sus conocimientos se ponen por escrito en un libro que será la Biblia de los barmans.

El libro fue un verdadero éxito y será reimpreso seis veces. Por esa razón fue nombrado ” el profesor de la coctelería”.

Es increíble, pero Jerry Thomas llegó a ser una celebridad hasta el punto que todos los locales que abría en Nueva York enseguida tenían mucho éxito.

Nuestro profesor no paró de crear grandes combinados como por ejemplo el Tom & Jerry un cocktail que se servía caliente y que rápidamente fue copiado por las competencias. Pero a Jerry Thomas no le gustaba nada que otros bares copiaran sus cocktails, de hecho un día a primeros de septiembre entró en un local y tiró al suelo un cuenco que contenía el cocktail Tom & Jerry y salió del bar diciendo que las bebidas calientes se servían en pleno invierno cuando el termómetro indicara bajo cero…

Parece que alrededor de 1880 comenzó la retirada de nuestro profesor, tanto que nadie sabe exactamente lo que pasó y dónde pasó sus últimos días. Lo único que podemos decir es que el 15 de diciembre de 1885 un artículo del New York Times informaba al mundo entero de la muerte de Jerry Thomas, encontrado en el interior de su domicilio de Nueva York, víctima de una crísis de apoplegía. Tenía 55 años y el artículo citaba dos de sus célebres inventos: el Blue Blazer y Tom & Jerry.

Quiero recordar tambien dos grandes libros: How To mix Drinks y The Bartenders Guide.

Creo que me siento obligado a agradecer a Jeremiah Thomas todo lo que ha hecho por el mundo del bar y decir que todos sus libros y cocktails vivirán para siempre.

MUCHAS GRACIAS PROFESOR!!!!!

Próximamente Luca nos deleitará con un Tom & Jerry…