Los 8 Bartenders finalistas World Class junto a Eric Lorincz y Daniel Cruz

“Ilusionado, agradecido y consciente de la responsabilidad que supone representar la mixología española ante el mundo”. Así es como se siente Alberto Pizarro tras resultar vencedor de la final nacional de la World Class Competition 2011, celebrada ayer en Le Cabrera-Casa América y organizada por Diageo Reserve.

Los ocho finalistas presentaron su cóctel ganador de las sesiones previas y pusieron a prueba su imaginación con un improvisado Luxury Drop de tequila Don Julio en una distendida jornada en la que, al final, se impuso la creatividad, destreza y savoir faire de este barcelonés de 32 años. Su Urdemales, una creación a base de Ron Zacapa Centenario Nº23, cautivó por su originalidad y perfección técnica a un exigente jurado que contaba con la presencia del eslovaco Erik Lorincz, ganador internacional de la World Class Competition 2010 y actual Head Bartender del American Bar del Hotel Savoy en Londres.

Eric lorincz durante su presentación del cóctel Rising to the Sky de Tanqueray No TEN

Eric Lorincz, Alberto Pizarro y Daniel Cruz

Formado al amparo del prestigioso Francesc Bretau y tras pasar por algunos de los más destacados templos del combinado en la ciudad condal, como el Banker’s Bar del hotel Mandarin  Oriental, Alberto Pizarro ha logrado alzarse con el título del mejor bartender de España gracias a un cóctel elaborado con uno de los mejores rones Premium del mundo: Ron Zacapa Centenario Nº23.

Sus características organolépticas, su elaboración, su añejamiento “por encima de las nubes” y, también, el propio pueblo de Zacapa y su cultura, le han inspirado en la selección de los ingredientes: Pedro Ximénez, destilado seco de Cacao Mozart, twist de naranja impregnado con aceite esencial de canela y humo de serrín de roble enriquecido con PX deshidratado y aceites esenciales, un toque final con el que Pizarro consigue “devolver el ron a las nubes” y crear, según palabras de Erik Lorintz, “un momento único para el recuerdo” en el comensal.

 

Con esta evocadora creación y en representación de nuestro país, Pizarro viajará el próximo 11 de julio a Nueva Delhi, donde se disputará la gran final mundial de la World Class Competition, un certamen que contará con la presencia de personajes tan influyentes en la coctelería mundial como Gary Regan, Simon Difford, Salvatore Calabrese o Dale Degroff y que se ha convertido ya en el escenario de las nuevas tendencias y de la reinvención de los grandes clásicos de la mixología, en un homenaje al arte de la coctelería y a la cultura de los destilados Premium y en un reconocimiento al trabajo y la innovación de los profesionales del combinado. Su objetivo, “ganar, sí, pero sobretodo, aprender y pasarlo lo mejor posible; porque sólo si disfrutas con tu trabajo puedes hacer disfrutar al público final”.

De Izqda. a Dcha.: Daniel Cruz, Javier Reynoso, Jordi Otero, Eric Lorincz, Alberto Pizarro y Jose Sedano, General Manager Diageo Iberia