Etiquetas

, , , , , ,

mixDel 8 al 10 de abril, el Matadero de Madrid acogerá a las principales figuras internacionales, las marcas de referencia y las tendencias de vanguardia de un sector en alza en nuestro país

Coctelería clásica y molecular, foodpairing, historia, nuevas tendencias, y la World Class School, puntos fuertes del programa

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de Mix&Shake, el congreso internacional de mixología y bartending que, del 8 al 10 de abril, congregará en la nave 16 del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid (paseo de la Chopera, 14), a los mayores expertos nacionales e internacionales en un sector que, como ha quedado de manifiesto en la rueda de prensa, cuenta cada vez con más aceptación en España, un país con un alto nivel de bartenders. Un evento que estará abierto tanto para profesionales como para «aficionados entusiastas»

En la presentación, que se ha celebrado en la Casa de Abadía Retuerta LeDomaine de Madrid, han participado los cocteleros de referencia Miguel Pérez y Diego Cabrera; Don Jorge Pineda, de Diageo, y los organizadores y mixólogos Tupac Kirby y Álvaro Varela. Todos ellos han coincidido en que se trata del momento perfecto para hacer un evento de estas características y alcance, porque España, «que era, y sigue siendo, el país de la cerveza y el vino, está descubriendo cada vez más la cultura del cóctel».

Durante el acto, los organizadores han presentado el programa, que contará con numerosas propuestas que cubren todos los campos relacionados con la mixología, de la coctelería clásica a la molecular, pasando por ponencias como las dedicadas al foodpairing, a cargo del chef Mario Sandoval y el coctelero Miguel Pérez, que recorrerán cuatro rutas de sabores inspiradas en los viajes de Colón. El programa también contará con demostraciones de nuevas tendencias de mixología, como una iniciativa que trabaja con vinos de Toro, la talladora de vegetales Judit Comés (una de las mejores especialistas europeas), el escultor de figuras a tamaño natural en hielo Stéphane Nabti, shows de flairtending (variante acrobática de la coctelería), o masterclasses de figuras de primer nivel internacional, como Alex Kratena (bartender del mejor bar del mundo, el del The Langham Hotel, en Londres), Ian Burrell (estrella del reggae y el mayor experto mundial en ron), el experto Jared Brown, el crítico Jason Wilson o el premio Nacional de Gastronomía Sergi Mediavilla.

Además, Diageo ofrecerá, durante todo el evento, su Worldclass School, en la que los visitantes podrán disfrutar de la oportunidad de aprender a hacer todo tipo de cócteles con los mejores bartenders.

En total, el congreso contará con 2.500 m2 de espacio expositivo, y estará dividido en cuatro espacios (Mix&Meeting, Mix&Work, Mix&Relax y Press Area) que acogerán demostraciones, catas, atención a profesionales, prensa y público, etc. Todo ello para, como afirma Diego Cabrera, «posicionar a Madrid como una ciudad de referencia en el circuito internacional. Ya tenemos un restaurante con tres estrellas Michelin, y esto va a terminar de completar la oferta». Tupac Kirby, propietario de The Cocktail Room en Madrid y responsable de contenidos en Mix&Shake, y que ha cerrado el acto con una exhibición práctica del arte de la mixología, ha ido más allá al decir «que aprenderemos todos de todos, porque la coctelería avanza con las aportaciones de todos, bartenders y clientes». Y finalmente, Álvaro Varela, director general de Mix&Shake, ha destacado que será el perfecto punto de reunión de profesionales y aficionados entusiastas, la plasmación de una comunidad cada vez mayor en nuestro país: «Más que un trabajo, la coctelería es una actitud. Y aquí vamos a demostrarlo».