ARBAYUN ROSADO 012

El Salón Internacional de los Grandes Vinos Blancos y Rosados en la Costa del Sol y Productos Gourmets celebró los pasados 27 y 28 de octubre en Málaga su primera edición con un gran éxito de participación y nivel de calidad de los vinos presentados. Cerca de 5.000 profesionales del sector, 150 bodegas y más de 300 referencias de vinos internacionales, además de productos gourmets y destilados Premium, se dieron cita en este encuentro de carácter bianual en el que se otorgaron diez galardones en diferentes categorías.

En la categoría de Rosado Más Novedoso el vencedor fue Arbayún Rosado Garnacha 2014, un vino del que sólo se producen 26.000 botellas y que supone es la reinterpretación actualizada del rosado tradicional navarro de Garnacha. El vino procede de la zona de Baja Montaña, situada a los pies de los Pirineos y vinculada a los casi 40 años de trayectoria profesional de su artífice, Fernando Chivite, quien acaba de embarcarse en su “proyecto más personal”.  “Quería hacer vinos con carácter, en pequeñas producciones, buscando las viñas más nobles e intentando hacer las cosas muy despacio y bien”.

El resultado es un rosado joven, fresco y sin artificios que, elaborado con una breve maceración previa de los hollejos en frío para extraer sólo los aromas más delicados de la variedad, presenta un tenue color rosa pálido y un aroma delicado con ligeras notas florales y a frutas silvestres. Su entrada y paso en boca ofrece un buen volumen, matices frutales y alguna nota amarga pero agradable que acentúa su complejidad. En definitiva, un rosado distinto cuya originalidad le ha valido ahora su primer reconocimeinto dentro del sector profesional.

Los otros galardonados del Salón han sido:

  • Blanco revelación: Mártires, de bodega Finca Allende
  • Variedad revelación: Inspiración Valdemar Tempranillo Blanco, de Bodegas Valdemar
  • Blanco joven revelación: Flor de Vetus, de Bodegas Vetus
  • Rosado revelación: Rosae, de bodegas Arzuaga
  • Champán de pequeño productor: Geant Deumangien
  • A la promoción del cava en el mundo: Juvé y Camps
  • Por la vinculación del cava con la gastronomía: Toni Pérez, de Bodegas Gramona
  • Al producto ‘Gourmet’: Sabores Exquisitos
  • Al stand más destacado de productos gourmets: Román y Martos