En primer lugar quiero decir que este articulo q voy a escribir es algo muy serio. El 22 de febrero de 1907 nacio’ un crack,en la ciudad de Maxia,Texas,nace Ernest Raymond Beaumont Gantt.

Después de una serie de apasionantes viajes por el caribe y algunos episodios borrosos de contrabandista durante la ley seca,finalmente sienta la cabeza y monta un bar en McCadden Place,en Hollywood,donde empieza a experimentar cócteles con rones. El garito en cuestión se llamaba Don the Beachcomber.

Con sus potentes cócteles y con su ambientación tropical, constituía una bonita escape de la realidad,y empezó a tener mucho éxito.El bar era un paraíso tropical lleno de vegetación, fruta fresca y cascadas, ademas de  deliciosos e impecablemente cocktails presentados. Así nació el tiki style. Ernest se cambió su nombre a Donn Beach. Donn es el primero en llevar el concepto”tropical” al trópico mismo para satisfacer las expectativas de los turistas, que iban buscando el hawaiian style a un Hawai que por aquel entonces era bastante “casposo”. Donn a la hora de elaborar sus cócteles usaba pequeños toques de aromas para matizar las bebidas.

Las pequeñas pizcas de pimento liqueur,falernum o amargos. Los resultados son unos cócteles potentes,complejos, especiados y misteriosos, Es decir,todo lo contrario de los cócteles que podemos tomar hoy en muchos bares tiki. El legado de Donn no nos llega especialmente a través de su recetario por varios motivos: los ingredientes son algo caros y complicados de encontrar. Las recetas son complejas y hacerlas correctamente requiere mucho tiempo y habilidad. Esto son condicionantes que no se llevan muy bien con el concepto negocio moderno. Donn era extremadamente celoso de sus recetas, hasta el punto de llevárselas a la tumba. Si Donn plantó la semilla,también podemos afirmar que Victor Bergeron recogió los frutos.

Victor tambien cambió su nombre por Trader Vic, aprendió los secretos de los maestros cubanos y tomó de ejemplo todo lo que hizo Donn. Victor Bergeron fue unos de los inventores de los bares tiki,tambien inventor del Mai Tai (coctel tiki por excelencia).

En los últimos años estos cocteles tiki estan casi olvidados, muchos pensaban incluso que eran bebidas de segundo nivel, culpa también de los muchos tiki bar de hoy día, que no tienen nada  que ver con los de Donn Beach y Trader Vic.

Sin embargo en los mejores bares del mundo podemos disfrutar de un Mai Tai, Zombie, etc. Esta es una clara señal de que son cócteles clásicos  importantes.

Quise elaborar un cóctel tiki serio, para un evento muy importante como la competición de Diageo Reserve World Class durante la categoría de Vodka, y especialmente para Ketel One.

El cóctel está elaborado con ingredientes tipicos tiki como sirope de orgeat, Grand Marnier, licor de pimienta , zumo de lima y con una de las mejores bases del mundo. Muchos de los tiki tienen nombre de ciudades hawaiianas ,asi que por esta razón decidí darle también el nombre de una de ellas…

HOLUALOA

3 cl vodka Ketel One

2 cl Grand Marnier,

1 cl de pimienta liqueur (homemade),

2 cl zumo de lima,

1 cl de orgeat,

0,5 de simple syrup.

Metodo:

Agitar todos los ingredientes en coctelera y servir el cóctel en tiki mug de cerámica con hielo picado.Decorar con fruta tropical.

El licor de pimienta se elabora con una base de ron jamaicano (estilo capitan morgan) macerado con pimienta jamaicana y luego se le añade simple syrup de azucar moreno.