Etiquetas

, , , , , , ,

la foto (3)

En estos días fríos del año, a más de uno nos gustaría marchar a algún lugar paradisíaco, ¿y por qué no Hawaii? ¿se imaginarían estar en una playa y disfrutar de un cóctel con frutas tropicales tumbados en una hamaca? Les recomiendo relajarse en el sofá y leer este artículo en el que vamos a conocer un poco esta zona tan bella y a la que todos nos gustaría ir por los menos una vez durante nuestras  vacaciones… Les voy a proponer un cóctel al puro estilo hawaiano…..

Hawaii  es el más reciente de los cincuenta estados de los Estados Unidos (desde el 21 de agosto de 1959). El estado ocupa la mayor parte del archipiélago de Hawái, el grupo de islas más norteño de la Polinesia. Hawaii tiene diversos escenarios naturales, un clima tropical cálido, gran cantidad de playas públicas y varios volcanes activos que lo convierten en un destino muy popular para turistas, surfistas, biólogos o vulcanólogos. Debido a su ubicación en medio del Pacífico, Hawái presenta diversas influencias norteamericanas y asiáticas junto con su cultura nativa. La capital es Honolulu, en la isla de Oʻahu. Hula es una forma de danza que se acompaña por cánticos o canciones. Tiene su origen en las islas de Hawái, donde la desarrollaron aborígenes de la polinesia que se asentaron allí.

Hay diferentes versiones sobre los primeros europeos que llegaron a Hawaii . La más frecuente y documentada es que el explorador inglés James Cook fue el primero en llegar en 1778. Sin embargo, según varios historiadores, es posible que miembros de la expedición española de Ruy López de Villalobos lo hicieran dos siglos antes, en 1555. Existen mapas españoles de la época que muestran unas islas en la latitud de Hawái, pero en una longitud 10 grados más al este. Cuando los marineros polinesios llegaron al archipiélago hawaiano sobre 300–500 d. C. encontraron pocas plantas comestibles, aparte de unos pocos helechos y frutas que crecían en altitud. Los botánicos y arqueólogos creen que estos viajeros introdujeron cerca de 30 plantas en las islas, principalmente para alimentarse. La más importante fue el Taro (Es una planta perenne tropical que se usa principalmente como vegetal). Durante siglos esta planta y el Poi fueron los alimentos básicos de su dieta, y siguen consumiéndose actualmente. Los marquesanos, los primeros colonos de Polinesia, llevaron el árbol del pan, y más tarde tahitianos introdujeron el plátano. Estos colonos también llevaron el coco y la caña de azúcar. La 1813 la piña fue cultivada por primera vez en Honolulu por Francisco de Paula y Marín, un botánico español asesor del rey Kamehameha I. Aunque la vid fue introducida por el capitán Vancouver sobre 1792, se acredita a Marín la creación del primer viñedo hawaiano en 1815 y la siembra de la ahora rara variedad Misión.

Para finales del siglo XIX, las plantaciones de piña y azúcar propiedad de colonos estadounidenses ocupaban buena parte del suelo, y ambos cultivos se convirtieron en importantes fuentes de ingresos para la economía hawaiana. Donn Beach, un antiguo traficante, creó la cultura Tiki que más tarde fue algo típico en Hawaii….. Los restaurantes y los bares tiki son lugares donde servían bebidas tropicales. Una de las  cadenas que aprovechó la aparición de esta nueva clientela aficionada a lo exótico y bebidas con frutas tropicales fue la de Trader Vic. Gran parte de la comida servida en los restaurantes tiki se considera cantonesa, pero la fusión con los ingredientes hawaianos era lo que la hacía característica.

Si pasamos a los platos dulces, vemos que los más típicos llegaron a la isla hace ya varios siglos de la mano de los portugueses. Entre los ejemplos tenemos el Pao Dulce -hecho a base de huevos, mantequilla, harina y azúcar-, las malasadas -panecillos esponjosos rellenos de crema y chocolate-.

Pero Hawaii posee uno de los postres naturales más sabrosos de todos: la piña. Es considerada la mejor del mundo, lo que hace que las plantaciones sean parte del paisaje habitual del país. Y hay más: las frutas tropicales, en todas sus variantes (aguacate, banana, coco, papaya, mango, fruta de la pasión, guava o lichi), son realmente espectaculares. También podemos destacar los raspados arcoiris o manju, que son pastelitos rellenos de manzana, piña o coco.

Hoy día los platos típicos de Hawaii son una mezcla de las costumbres ancestrales con la de los inmigrantes que han llegado a la isla desde diversas partes del mundo, por eso pensé en un cóctel con licores europeos mezclado con frutas tropicales.El cóctel que les voy a proponer se llama Hawaiian Club, su nombre nos hace pensar en estos sitios donde se juntan los surfistas al atardecer después de haber cabalgado por las olas gigantes y nos imaginamos mirando hacia sus paradisíacas playas repletas de palmeras con nuestro cocktail en mano.

la foto

El cóctel Hawaiian Club lo presenté el pasado 1 de noviembre en mi Guestbartending en el Kocktailszona del El Portal Taberna & Wines gracias a invitación de mi amigo Gegam Kazarian. Quiero agradecer a Gegam y a todo el equipo por la fantástica hospitalidad.

la foto (1)

Les dejo la receta y espero que aun estando en sus casas o en un bar puedan disfrutar de un rato de tranquilidad con un cóctel con “El Sabor de Hawaii”.

Hawaiian Club Cocktail  by Luca Anastasio


la foto (4)

5 cl London Dry Gin o Vodka
1,5 cl Campari
4 cl zumo de Piña
2 cl zumo de fruta de la pasión
4-5 cardamomos
2 cucharillas de semillas de fruta de la pasión (1/2 fruta de la pasión)
1 cucharilla de azúcar de caña (opcional)

Método:

En una coctelera Boston machacamos suavemente los cardamomos, añadimos los demás ingredientes y agitamos con abundante hielo de forma muy enérgica.
A continuación servimos el cóctel en una coupette fría con un doble filtrado.
Para decorar preparamos 1/2 fruta de la pasión con una ramita de hierbabuena y 2 cardamomos encina. Con la ayuda de una pinzas dejamos flotar la decoración en el cóctel.
En lugar de un posavasos utilizamos una hoja de bambú con piedras y conchas de la playa por encima y una sombrillita al lado de la copa.

Mahalo nui!!

la foto (2)