Etiquetas

, , ,

Ayer estuve en el Bar donde trabaja Luca y estuvimos hablando un buen rato del Negroni y se le ocurrió la gran idea de dedicarle al Negroni un merecidísimo post en MixologiaBlog. Con ustedes, otra de las historias de Bartenders, Historias de Luca…

Disculpe un Negroni por favor!! por Luca Anastasio

A lo largo de mi vida me he preguntado, cual podía ser mi Cocktail favorito, la respuesta es incierta porque suelo elegir el cocktail dependiendo del momento, de la compañía o del estado de ánimo que tenga…

El Negroni es claramente unos de los grandes cocktails aperitivos y quizás unas de la bebidas bandera de Italia.

Vamos a conocer la historia del Negroni… un trago que como casi todos los clásicos define una época y tiene una gran historia a sus espaldas.

En los años 20, y para ser más precisos entre 1919 y 1920, en Florencia en el Caffè Casoni era el lugar de encuentro de la aristocracia, políticos y financieros donde conversaban diariamente sobre diversos temas y disfrutaban de una buena bebida y un ambiente selecto y relajado.

La ciudad de Florencia, a principio del siglo XX era un hermoso lugar y conocida como la ciudad de los artistas del renacimiento, por los grandes músicos, matemáticos y pintores que en ella nacieron y por todos aquellos genios que por ella pasaron.

El Caffè Casoni, en aquel tiempo era una especie de tienda, en el corazón de Florencia, donde se vendía tabaco, perfumes, antigüedades, bebidas y aperitivos.

Hoy en día, ese bar es conocido como Caffé Giacosa de Roberto Cavalli.

Uno de los aristócratas que frecuentaban habitualmente el Caffé Casoni era el Conde Camillo Negroni que cansado de beber el típico Cocktail Americano (famoso cocktail compuesto por vermouth rojo y Campari en partes iguales, preparado en un vaso bajo con rodaja de naranja y piel de limón), que por aquel entonces estaba de moda, ordenó al joven barman Fosco Scarselli de ‘fortalecer’ el cocktail añadiendole una parte de ginebra y justo en aquel momento creó un cocktail que hoy día es conocido en todo mundo. El Conde y el barman decidieron diferenciar la nueva bebida llamandola como él, Negroni.

Camilo Negroni era considerado como un personaje rudo y no me extraña que pidiera al barman que le añadiera mas alcohol al Americano. De todas formas, son muchos los detalles y las pequeñas historias que rodean lo ocurrido, con precisión, parece que no se sabe si fue el Conde Camillo Negroni quien pidió a Fosco Scarselli que potenciara el cocktail Americano con ginebra o Fosco Scarselli quien añadió la ginebra después de que el conde le dijera que lo potenciara, digamos que fue una cosa de dos, una bonita complicidad entre barman y cliente.

La pregunta que me hago es: ¿por qué el cocktail se hizo famoso?

Sinceramente creo que el personaje Camillo Negroni como tal tuvo mucho que ver, la sencilla preparación y el sabor del cocktail con un perfecto equilibrio entre alcohol, dulzor y amargor.

Pero, ¿Cómo se prepara un Negroni?

El procedimiento es fácil, en un vaso bajo, con hielo de optima calidad (no se enfría el vaso y ponemos pocos cubitos de hielo para que se abra más nuestro cocktail y para que sea más suave), vertemos 1/3 de Campari, 1/3 de vermouth y 1/3 de una ginebra London Dry, lo removemos delicadamente y lo acabamos con media rodaja de naranja y piel de limón (la soda es opcional).

Aprovecho este momento, que estoy en el bar, para pedir un Negroni con unas pequeñas variantes, en lugar de la media rodaja de naranja le pondré unas medias rodajas de pomelo rosa y piel de limon, en un vaso bajo frío y con varios cubitos de hielo.

Disculpe…..!! Un Negroni por favor !!

Quiero aprovechar este articulo para escribir la receta de una variante del Negroni que he creado en honor de mis amigos Cedric Gourdon y Daniel Cruz.

Grand Negroni

1/3 Campari

1/3 Carpano Antica formula

1/3 Grand Marnier Cordon Rouge

Dash de absentha opcional

Vaso: bajo

Decoración: 1 media rodajitas de Naranja y piel de limón.

Observación: Preparar el cocktail en un vaso mezclador y servir en un vaso bajo muy frío y un iceball o un cubito grande de hielo (homemade).