Etiquetas

, , , ,

Tazzina

Lavazza –compañía de café líder en Italia– impulsa la segunda edición de Tazzina d’Oro, el Campeonato Nacional de Baristas que ha rastreado la geografía española con el fin de encontrar al mejor chef del café.

Abierto a todos los clientes con café Lavazza en grano, el certamen Tazzina d’Oro 2014, organizado por Lavazza con la participación de Áreas, se propone reconocer a los baristas que mejor preparen un auténtico espresso italiano y un perfecto cappuccino, además de dar rienda suelta a su creatividad. Como ya ocurrió en la primera edición celebrada en 2013, todos los candidatos participantes deben hacer gala de sus conocimientos como baristas y de su profesionalidad e inventiva en el arte de preparar un café perfecto y experimentar con su sabor a través de sus propias recetas.

Desde Lavazza seguimos firmes con nuestra apuesta por Tazzina d’Oro, un proyecto diseñado con el objetivo de motivar, profesionalizar y formar a baristas de toda España a través del know how Lavazza. El certamen nació el pasado año junto a Áreas y La Spaziale, compañías con las que estamos encantados de trabajar conjuntamente en pro de la cultura del café”, explica Santiago Ros, Director de Lavazza AFH Península Ibérica. “Un barista debe preparar y servir un café tan bien como un chef de cocina lo hace con la comida de un buen restaurante. Por ello, queremos convertir a los baristas Lavazza en chefs del café, maestros que dominan el arte de su profesión y practican la alta cocina del café.

Un barista debe preparar y servir un café tan bien como un chef de cocina”

Tras el periodo de inscripciones al concurso en la página oficial www.tazzinadoro.com  tuvo lugar una primera fase de evaluación online durante la que los participantes compitieron a través de la web con el fin de completar con éxito 8 pruebas en el menor tiempo posible.

En una segunda fase de carácter presencial, entre el 28 de octubre y el 24 de noviembre tuvieron lugar las semifinales. Los 133 semifinalistas tuvieron que mostrar su ambición por convertirse en el mejor ‘chef del café’ y preparar y servir –en solo 15 minutos– 3 espressos, 3 cappuccinos y 3 recetas de elaboración propia a base de café Lavazza. Un jurado de expertos –jueces sensoriales y técnicos– valoró la correcta preparación, presentación y el sabor de las diferentes recetas, otorgando una nota a cada participante. Los 6 participantes que recibieron mayor calificación pasaron al último estadio del campeonato y participarán –junto al ganador del año pasado– en la gran final Tazzina d’Oro.

La gran final tendrá lugar el próximo jueves 11 de diciembre en la Casa Batlló con la participación de Albert Adrià como miembro del jurado. Los participantes que obtengan las mejores puntuaciones en cada categoría serán los ganadores de la Tazzina d’Oro, la Tazzina de Plata y la de Bronce, así como de los premios al Mejor Cappuccino –patrocinado por Central Lechera Asturiana (división hostelería)– y a la Mejor Receta Creativa, un galardón patrocinado por el restaurante Tickets de Albert Adrià.

La ilusión, la humildad, creo que son necesarias para levantarte cada mañana feliz y creer más en tu trabajo y gracias a la ilusión y a la humildad se puede ganar un concurso como este”, afirma Albert Adrià, que entregará el premio a la Mejor Receta Creativa.

Es un placer para Áreas poder participar en iniciativas que reconozcan a los maestros del café, un producto merecedor de la más alta consideración y en el que todavía hay margen de mejora para la innovación, a pesar de haber alcanzado ya altas cotas de excelencia”, afirma Oscar Vela, director general de Áreas en España y Portugal.

Además, entre los principales colaboradores del concurso también se encuentra La Spaziale, la prestigiosa firma de tecnología, equipos y formación acerca del espresso para el torrefactor y el barista profesionales.

Tazzina d’Oro 2014: los premios

Tazzina d’Oro: Viaje a Turín –incluyendo varias actividades para conocer el mundo Lavazza y esta ciudad piamontesa– y un Curso Master Coffee en el Innovation Center Lavazza.

 Tazzina de Plata: Máquina Lavazza A Modo Mio.

 Tazzina de Bronce: Lavazza Espressgo.

 Mejor Cappuccino: Viaje a Venecia.

 Mejor Receta Creativa: Jornada gastronómica en el restaurante Tickets de Barcelona, ganador de una Estrella Michelin.