Etiquetas

, , , ,

Christmas Flip por Luca Anastasio

Christmas Flip por Luca Anastasio

En estas fechas navideñas hay que pensar en las bebidas acordes a la época, y sin duda los “Flips” son unos de ellos.

En este artículo conoceremos un poco más sobre esta sabrosa familia….

El Flip moderno, que conocemos normalmente consiste en: destilado base, huevo, azúcar y especias, se agita en la coctelera y se sirve frío. Sin embargo, años atrás el Flip era un trago que se servía caliente en muchas ocasiones, y se tomaba sobre todo cuando se aproximaban las navidades para elevar la temperatura corporal.

Según fuentes históricas, el término “Flip” fue utilizado por primera vez en 1695, se cuenta que en sus orígenes era muy popular en las tabernas coloniales americanas, y consistía básicamente en una mezcla de ron, azúcar de melaza, especias y cerveza, y era servido en una especie de tazón grande. El tabernero solía calentar este trago sumergiendo una barra de metal incandescente en la bebida (podía ser incluso una barra hierro para azuzar el fuego de la chimenea).

Este proceso afectaba de forma sensacional y diferente en el sabor, le aportaba un toque delicioso y con un extravagante ritual, el trago resultaba ser una combinación casi perfecta entre dulce y amargo, en fin, un cóctel y que ayudaba a calentar el cuerpo en las noches más frías del invierno.

En los últimos años varios algunos bartenders de las coctelerías más prestigiosas  han experimentado varias formas para reproducir y calentar este trago, algunos usando un soplete, otros con la técnica del baño Maria, o también con pequeño fogón eléctrico en la barra.

Desde luego, según los métodos utilizados se obtendrán resultados muy diversos que alterar el perfil organoléptico final.

Les voy a dejar con dos recetas que me siento personalmente orgulloso, Christmas Flip y también la clásica del Brandy Flip.
Saludos y feliz Navidad.


Christmas Flip

4,5 cl Whiskey Bourbon Bulleit
1,5 cl Grand Marnier Rouge
1 cl Pedro Ximenez
1 cucharilla azúcar
1 huevo entero
1 cl nata

Preparación:

Añadimos el huevo con el azúcar en la coctelera, y lo batimos por unos segundos, a continuación añadimos los demás ingredientes y hielo.

Agitamos de forma enérgica durante unos 20-30 segundos. Servimos el cóctel en una cáscara de huevo o en una copa Pompadour.

Decoramos con espolvoreada de nuez moscada y canela. Aconsejo marinar el cóctel con frutos secos (higos, uva pasas, dátiles…etc..)

Brandy Flip

6 cl de Brandy
2 cucharillas de azúcar
1 huevo

Preparación: añadimos el huevo con el azúcar en la coctelera y lo batimos por unos segundos, a continuación añadimos el Brandy y hielo.
Agitamos de forma enérgica durante unos 20-30 segundos. Servimos en un vaso bajo o en una copa Pompadour. Decoramos con espolvoreada de nuez moscada.